PROPUESTA DE VIZCARRA: REFERÉNDUM EN NOVIEMBRE Y ELECCIONES EN ABRIL

0
60

El proyecto de ley para el adelanto de elecciones generales al 2020 precisa un cronograma electoral que tiene su corolario en julio del 2020 con la asunción del nuevo presidente de la República, así como de los congresistas y parlamentarios andinos.

Este calendario se inició hoy con la presentación del proyecto de reforma constitucional que envió el Poder Ejecutivo al Congreso de la República.

La iniciativa del Gobierno plantea que en agosto empiece el debate de la propuesta de modificación de la Carta Magna, de tal manera que se apruebe en setiembre y ese mismo mes se convoque al referéndum.

La consulta popular sobre la reforma constitucional, que incluye el recorte de mandato del presidente de la República, congresistas y parlamentarios andinos, se efectuará en noviembre de este año, refiere la iniciativa.

En diciembre se efectuará la convocatoria para las elecciones generales del 2020 que, como lo anunció el jefe del Gabinete, Salvador del Solar, se plantean para el tercer domingo de abril.

En esa fecha, según el cronograma, la ciudadanía acudirá a las ánforas a elegir al presidente de la República, congresistas y parlamentarios andinos.

De ser necesario, una segunda vuelta con los dos candidatos presidenciales más votados se programará en junio del 2020, detalla la iniciativa.

El cronograma incluido en el Proyecto de Ley Nº 4637 precisa que en julio del 2020 asumirán las autoridades proclamadas en las elecciones generales de ese año.

Para que se cumpla este calendario, la iniciativa señala que no serán aplicables en estos sufragios los plazos establecidos en la Ley Orgánica de Elecciones.