POLÍTICA NACIONAL TRAZA HOJA DE RUTA PARA COMBATIR AL CRIMEN ORGANIZADO

0
63

La Política Nacional Multisectorial de Lucha contra el Crimen Organizado 2019-2030, aprobada por el Poder Ejecutivo mediante Decreto Supremo N° 17-2019-IN, traza la hoja de ruta para combatir a las organizaciones criminales, informó el Ministerio del Interior (Mininter).

En el documento se establecen cuatro objetivos: fortalecer la capacidad del Estado frente a las organizaciones criminales, controlar la oferta en mercados ilegales, promover la prevención en materia de crimen organizado en la población y brindar atención a las víctimas.

Para conseguirlo, se plantea 16 lineamientos, entre ellos mejorar la coordinación intra e interinstitucional entre los operadores de justicia, proteger a testigos y operadores, así como generar conocimiento en torno a este fenómeno para desarticular oportunamente a las organizaciones.

Al mismo tiempo, propone garantizar el cumplimiento efectivo de sanciones en la cadena de consumo de productos ilegales e incrementar la efectividad de la supervisión e intervención de las actividades económicas vinculadas al crimen organizado.

Además, sugiere fortalecer programas de especialización de los operadores y funcionarios de los sectores que intervienen en la lucha contra el crimen organizado, actualizar la normativa nacional en materia de crimen organizado, entre otros.

La política destaca la diferencia entre una organización criminal y una banda criminal. La organización es aquella agrupación de tres a más personas que presenta una estructura, jerarquía y en la que cada uno de los miembros tiene un rol definido, explicó el Mininter.

Las organizaciones criminales operan a escala nacional y transnacional y se caracterizan por estar en permanente actividad a diferencia de las bandas que se juntan para cometer un delito, pero luego se disuelven y su ámbito de operación es local.

Los delitos que cometen están enmarcados en la Ley N° 30077 Contra el Crimen Organizado, entre ellos están: extorsión y secuestro, usurpación, tráfico ilícito de drogas, trata de personas, corrupción, minería ilegal, lavado de activos, entre otros.

El documento de 235 páginas surge del trabajo conjunto efectuado por una Comisión Multisectorial presidida por el Ministerio del Interior y conformada por 18 instituciones del Poder Ejecutivo, el Ministerio Público y el Poder Judicial, detalló la Dirección General contra el Crimen Organizado del Mininter.