APP SE MOSTRÓ A FAVOR DE ADELANTAR ELECCIONES PERO SIN IR AL REFERÉNDUM

0
83

22:00|10 AGOSTO 2019

El partido Alianza Para el Progreso (APP) se mostró de acuerdo con el adelanto de elecciones generales planteada por el Ejecutivo al Congreso, pero consideró que la reforma debe ser aprobada por el Legislativo, sin ser sometida a referéndum.

En un pronunciamiento partidario, consideran que, ante la actual situación de crisis política y su impacto en la comunidad, se debe buscar una salida constitucional y democrática para adelantar el calendario electoral, con el menos costo social posible.

En ese sentido, propone que la reforma planteada por el presidente Martín Vizcarra en su mensaje por Fiestas Patrias, se realice sin referéndum, «de la manera más rápida posible y sin costos ni demoras».

Para ello, APP plantea que el proyecto de reforma sea aprobado por el Congreso con votación calificada de 87 votos, en dos legislaturas consecutivas. A fin de alcanzar los plazos, APP considera que el presente periodo legislativo debe ser recortado y adelantado el próximo, como ocurrió con el adelanto de elecciones el 2000.

El comunicado del Comité Ejecutivo de APP, señala además que el Ejecutivo debe comprometerse a establecer un diálogo sincero y transparente con todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso, dejando de lado la confrontación.

«Pretender imponer una reforma sin búsqueda de consensos puede llevar al país a escenarios sumamente críticos donde los perjudicados sean los 32 millones de peruanos», indica.

Piden finalmente anteponer los intereses del país a los políticos partidarios o conveniencias. La propuesta de reforma planteada por el presidente Vizcarra debe ser debatida en la Comisión de Constitución del Congreso.